Invierte cuando todos tienen miedo, y mantente cauto cuando todos compran.

CATEGORIA

Invertir en el momento correcto, una de los sueños más seguidos por los inversores.

Invertir para ganar mas

La rentabilidad de tu cartera de inversión depende en gran parte en saber el momento en el que debes invertir. Uno de las claves a la hora de invertir es conocer, que el beneficio de la empresa es directamente proporcional con su evolución en bolsa a largo plazo, por eso en este artículo podrás descubrir un punto vital a la hora de ganar dinero invirtiendo.

Invierte en empresas que ganen mucho, y valgan poco.

Parece tarea sencilla, suena muy bien en la teoría, pero la práctica es mucho más compleja, sin embargo, nuestro equipo lleva haciéndolo muchos años, y te vamos a enseñar una forma muy sensata de buscar rentabilidad en tus inversiones: utiliza el ratio CAPE.

El ratio CAPE hace algo muy sensato: divide el precio actual de la empresa, entre su beneficio medio de los últimos 10 años, de manera que, si una empresa ha ganado 1 millón de media los últimos diez años, y su precio actual es de 5 millones, nosotros podríamos estimar que recuperaríamos el dinero invertido en solo 5 años:

  • Beneficio medio de los últimos 10 años: 1 millón de euros.
  • Precio de la empresa: 5 millones de euros.
  • Resultado ratio CAPE: 5/1: 5 años

El resultado, es el tiempo en el que tu recuperarías el dinero invertido, en este caso: 5 años, lo que equivaldría a ganar un 20% de rentabilidad anual.

Aquí tienes un ejemplo de lo que ganarías en los próximos veinte años cumpliendo estos 3 requisitos:

1º Un 20% de rentabilidad anual.

2º Una cartera inicial de 100.000€

3º Aportaciones de 300€ mensuales.

Resultado: ¡28.843.360 millones de euros!

rentabilidad cartera
Evolución de cartera con 20% de rentabilidad al año

¿Cómo puedo conseguir un 20% de rentabilidad anual?

Posiblemente hayas pensado que un 20% no era tanto, pero el interés compuesto, y un ahorro constante llegan a dar resultados como el que acabas de presenciar. Sin embargo, una rentabilidad constante del 20% no es fácil de encontrar.

Este tipo de rentabilidades solo se encuentran cuando hay miedo, y en consecuencia, el viento sopla a favor. Para aprovechar este tipo de situaciones debes saber hacer el trabajo de un velero, y adaptarte al contexto económico al igual que este lo hace al viento.

Nuestro trabajo es hacer exactamente eso, y cuando lo hacemos, los resultados siempre son excelentes: aquí tienes un ejemplo, de la rentabilidad del mercado de renta variable, cuando compras barato:

Altas rentabilidades= bajas valoraciones

Momentos en los que habrías conseguido un 20% anual

rentabilidad cartera

Esta es la rentabilidad que habrías generado comprando cualquier de los años donde la bolsa cotizaba realmente barata:

  • 1920: +300%
  • 1933: +290%
  • 1942: +900%
  • 1950: + 375%
  • 1981: +1130%

Evolución de la bolsa después de tus compras

rentabilidad cartera
rentabilidad cartera
rentabilidad cartera

Es evidente que comprar cuando la bolsa cotiza barata es la forma más eficiente de ganar dinero a largo plazo, sin embargo, no es sencillo encontrar este tipo de oportunidades en mercados concretos. Por ejemplo, la bolsa americana está cotizando actualmente al segundo precio más caro desde el 1880, desde estos niveles estimamos que las rentabilidades no superarán el 3% anual los próximos 10 años. Aún así, existe un activo que se ha comportado muy bien, aportando incluso rentabilidades anuales por encima del 20%.

Momentos en los que habrías perdido mucho dinero en bolsa

rentabilidad cartera

Los siguientes años a los momentos donde la bolsa cotizaba por encima de 30 veces el beneficio medio de los últimos 10 años fueron desastrosos, generando caídas entre el 35% -crisis del COVID19- y el 80% -crisis del 29-. Sin embargo, el oro, hizo ganar mucho dinero a los inversores que decidieron invertir en él.

Este fue el comportamiento del oro después de los años donde la bolsa caía estrepitosamente: 

  • 1929: +120%
  • 1970: +600%
  • 1999: +550%
  • 2021: ¿?

¿Volverá a ser el oro el activo estrella la próxima década? No sabemos si las rentabilidades serán similares a los años pasados, pero la situación económica actual beneficia a un periodo potencialmente alcista del metal precioso los próximos años.  Algunos de los puntos que nos han llevado a tomar posición en el oro son los siguientes:

  1. El oro está cotizando prácticamente al mismo precio que hace 10 años, mientras que la bolsa americana multiplicado por cuatro.
  2. Las mineras de oro se encuentran generando sus mayores flujos de dinero de los últimos 20 años.
  3. El oro es lo que conocemos como dinero real, y por ende, lo que se ajusta a la inyección de dinero nuevo. Actualmente, vivimos la mayor impresión de dinero nuevo de toda la historia llevada a cabo por los bancos centrales.
  4. El oro siempre se ha ajustado a la inflación a largo plazo. Actualmente, los datos de inflación son los más altos de la última década.

Creemos que el oro es una de las vías más seguras para protegernos de la situación económica actual, y para dar rentabilidad a nuestra cartera.

Si te gustaría conocer más sobre la situación actual y aprovechar diferentes oportunidades de inversión, no dudes en registrarte.

TE PUEDE INTERESAR…