Bitcoin debuta a través de un futuro en el NYSE

ACTUALIDAD

La extrema volatilidad de las Bitcoin, es una de las razones por las que seguimos sin aconsejar este recurso.

bitcoin NYSE

El hecho de que hoy, martes 19 de octubre de 2021, se estrene Bitcoin en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) de la mano del primer fondo cotizado (ETF) Proshares Bitcoin Strategy, está claro que pone en evidencia que el mercado no puede mirar hacia otro lado respecto estas controvertidas monedas que escapan a toda regulación.

Venimos desde el 2013 escuchando las peticiones de los defensores de las criptomonedas que se apruebe una ETF basada en bitcoin. Y sabemos que en agosto de este año, se habían solicitado permisos para varias de ellas a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).  El momento ha llegado y hoy ve la luz de uno de ellos, no sin el aviso de la SEC de su alto riesgo.

En Velaria Inversores seguimos manteniendo nuestra opinión y posición conservadora, respecto a este recurso tan complejo y opaco como son las criptomonedas. Si bien es cierto que cada vez estamos más familiarizados con este tipo de monedas, al menos con el concepto que no con el uso (nadie va a una cafetería y paga con bitcoin), siguen sin atraernos nada.

¿Qué es lo que NO nos gusta de los bitcoin?

Ni a los gobiernos ni a los bancos centrales, que son las instituciones más poderosas en materia monetaria, les interesa que exista este tipo de monedas que se escapan a toda regulación, no se pueden controlar y se usan, en muchos casos, para evadir impuestos y con otros fines ilícitos. Tal es así, que son varios los países que tachan de ilegal el uso de este tipo de criptomonedas y las han prohibido. Rusia, China, Qatar, son varios de los ejemplos de estas políticas de bloqueo frente a las criptomonedas.

Pero además de todo esto, es fundamental valorar su gran volatilidad. Estamos asistiendo a una subida actual atendiendo a un máximo histórico (ayer la criptomoneda se posicionó en más de 62.000 dólares) por los ecos de su entrada a través de una ETF en el NYSE; pero en los últimos años, hemos visto caídas de más del 40% en repetidas ocasiones. Esto es, cuanto menos, una locura ¿Quién mantendría su patrimonio en una divisa que cae un 50% en apenas unos meses, y de manera habitual? Y todo esto, sin entrar a comentar el uso y configuración de la billetera de bitcoin, lo qué pasa si pierdes la clave alfanumérica, y un largo etc.

Creemos que el Bitcoin seguirá formando parte de nuestro entorno durante muchos años, al menos como un activo de inversión, sin embargo, no creemos que la población lo acepte como medio de pago, no solo porque tanto bancos centrales y gobiernos no están interesados en ello, sino porque las fluctuaciones de la criptomoneda nunca van a generar confianza en los ahorradores.

BITCOIN VELARIA INVERSORES