8.000 millones de pies cúbicos de gas vienen de Argelia

ACTUALIDAD

La UE depende de la inyección de gas para asegurar un buen abastecimiento.

gasoducto Argelia

Entre un 40 y un 45% del Gas consumido por España, viene del gasoducto Magreb- UE

España se abastece de gas, básicamente, de dos formas : (i) a través del gasoducto Magreb- Europa, y (ii) a través de gas líquido que se recibe por los principales puertos españoles.  Lo más económico para España, es recibirlo a través del gasoducto pues no requiere procesamiento, claro.

El conflicto sobre el Sahara Occidental ha hecho que Argelia y Marruecos rompan relaciones y que se cierre en estos días el gasoducto Magreb –  Europa, construido por la española ENAGAS en colaboración con la empresa argelina SONATRACH. Este gasoducto cuenta con 1.400 Km y con una capacidad de 8.000 millones de pies cúbicos. El pasar por territorio marroquí y con esa ruptura de conversaciones, hacen que no sea buen momento, así pues, cerrojazo. 

¿Qué nos queda? Además de esperar una subida de precios, la esperanza de que Argelia cumpla con lo pactado y nos provea del gas como lo ha hecho hasta ahora. Las palabras hoy escuchadas parecen asegurar que va a ser así, pero las dudas son razonables. ¿Cómo va a llegar el gas «de forma económica»? El camino va a ser el del gasoducto directo del Megdaz, que conecta Argelia con España y que tiene una capacidad de 9.000 millones de metros cúbicos. 

La situación de Europa es sabida por todos, no produce apenas gas y solo se garantiza el aprovisionamiento y abastecimiento, si se mantienen los niveles de exportación de los últimos años. Hoy por hoy, nos encontramos que las reservas de la UE están a un 75% (en niveles de 2015). En breve, llega el invierno.  Y aunque los canales de suministro habituales no ofrecen alertas adicionales y se prevé que en un periodo corto (cuando lo apruebe el consejo regulador) un nuevo canal:  el nuevo Nord stream 2 (gasoducto Rusia – Europa), cualquier problema con alguno de los países exportadores aporta incertidumbre.  

Desde Velaria Inversores, hablábamos hace hace dos años de lo que está ocurriendo hoy, por está razón, tenemos posiciones en Gas natural desde entonces.

Creemos que la escasez de gas natural es un problema que persistirá los próximos 3-4 años, en consecuencia, no vemos, al menos a corto plazo, la posibilidad de que este deje de subir pese a al aumento de su precio durante los últimos meses.

TE PUEDE INTERESAR…