Posible subida de tipos de interés hasta el 2% en 2023 ¿Qué pasará?

ENTREVISTAS

Los tipos de interés empujan la posibilidad de una rotación
hacía activos de valor.

Tipos de interés

«La subida de los tipos de interés afecta a las empresas que dependen de sus ingresos para financiar su crecimiento», esto comentaba Javier García cuando le preguntaban sobre cual serán los activos más rentables si ocurre esta gran subida de los tipos de interés. 

Por otro lado, incide en que la FED sube los tipos obligada por los niveles de inflación actuales, los cuales son los más altos en 20 años.

Apple y Tesla

Javier Viviani, presentador de cierre de mercados, le pregunta por Apple y Tesla. Sobre Apple, el analista piensa que no es una acción cara, cree que teniendo en cuenta el efectivo en balance y su capacidad para generar flujos de caja, puede aportar al inversor alrededor de un 4%-5% de rentabilidad media anual. Sin embargo, sobre tesla, resalta que está muy cara, ya que es como si un inversor estuviera pagando 340 millones por una compañía que genera 1 millón anual. El analista cree que la cotización de Tesla hoy, es la cotización que debería tener la empresa los próximos 10 años si su negocio finalmente tiene éxito, algo que teniendo en cuenta sus ingresos, aún no sabemos. 

Asset Allocation ¿Cómo invertimos?

Javier insiste en la obligación de diversificar el patrimonio teniendo en cuenta la situación macroeconómica y la valoración de las bolsas, en este caso del S&P 500. Comenta que sus inversiones se basan en diferentes activos, entre ellos:

  • Renta fija corto plazo, ya que cree que es necesario mantener liquidez en cartera con objetivo de disponer de dinero para invertir en caídas.
  • Renta fija Flexible -TIPS-, apunta que estos bonos, construidos para ajustarse a la inflación, son unas de las mejores alternativas a la liquidez, ya que mantienen el poder adquisitivo de los inversores. Resalta que en EEUU la inflación es del 6,8% por lo que son una fantástica oportunidad de inversión.
  • Materias primas, tanto metales preciosos como agrícolas, comenta que son negocios muy estables y consistentes, y que además cotizan a precios mucho más baratos que la renta variable tradicional.
  • Renta variable global, opina que se debe estar en renta variable pero de manera conservadora y diversificando el capital entre sectores, y países. Compara su cartera con la del S&P 500 donde un inversor estaría invirtiendo prácticamente un 30% de su dinero en tecnología. El analista cree que los próximos meses serán más difíciles para el sector tecnológico, algo que ya ocurrió el pasado día, cuando veíamos al NASDAQ 100 retroceder un 1,35% y a IBEX35 subir un 0,5%. Apunta que esto seguirá ocurriendo durante 2022 y 2023, y que por está razón, su exposición al sector tecnológico no supera el 17%-18%-.
Evolución del precio de la plata 2020-actualidad
  1. Subida de tipos de interés durante 2022.
  2. Rotación de inversión growth a value.
  3. Optimización del Asset allocation.

Descubre toda la información ¡escucha la entrevista!

Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores