Qué es y cómo funcionan las aportaciones a planes de pensiones

PLANES DE PENSIONES

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un instrumento creado para que puedas ahorrar de manera recurrente a lo largo de tu carrera laboral, y asegurarte una jubilación más cómoda.

El funcionamiento de un plan de pensiones es muy sencillo: los gestores invierten tu dinero basándose en varios puntos de rentabilidad y riesgo que se han establecido previamente en sus estatutos. De esta manera, cuando rescatas tu plan, recibes el dinero aportado durante tu carrera laboral, y la rentabilidad generada por el mismo.

¿Cómo funcionan las aportaciones a los planes de pensiones?

Las aportaciones al plan de pensiones pueden ser periódicas o puntuales, por lo que no existe obligación ninguna de realizar aportaciones constantes, sino que puedes hacerlas cuando quieras. La aportación máxima permitida a los planes de pensiones es de 2.000€ anuales desde el año 2021.

Nosotros aconsejamos realizar aportaciones periódicas de manera mensual ya que el dinero se distribuye de manera más eficiente que cuando hacer una única aportación en el año. El modelo de ahorro e inversión en planes de pensiones que verás en el punto cinco, mantiene aportaciones de 150€ al mes.