5 razones por las que las bolsas
pueden seguir subiendo

CATEGORIA

Las bolsas mantienen un buen ritmo de subida tras el inicio de 2023

El inicio de año ha comenzado de manera muy positiva en todas las bolsas mundiales, aunque con mejor tono en china donde la finalización de las restricciones COVID ha hecho que algunas acciones tengan un rally muy significativo. También algunas materias primas, y en concreto el oro y la plata han subido de manera importante gracias a la caída del dólar.

Comenzamos 2023 con datos macro moderados, pero con una situación mucho más tranquila que en 2022. Hay varias razones que enfocan a que dos mil veintitrés puede ser un año positivo para las bolsas. 

1º Los tipos de interés en EEUU han pasado de 0% a 4,25% donde la mayoría de inversores ya conoce la posibilidad de que puedan seguir subiendo, lo que nos hace pensar que la subida de tipos ya está total o parcialmente descontada en el mercado financiero.

2º La inflación en EEUU ha hecho pico pasando de alrededor del 10% al 7,3%.

3º Los sectores más sobrevalorados -pequeñas tecnológicas, salud digital, criptomonedas etc..- han caído entorno al 50% – 70% colocándose a precios que empiezan a ser justos.

4º La bolsa americana ha pasado de cotizar alrededor de 40 veces beneficios al entorno de 20 veces. Una corrección con la que muchos inversores han decidido tomar posición con vistas a dos y tres años.

5º El pesimismo bursátil también toco máximos durante 2022. Históricamente, cuando el conjunto inversor es tan pesimista, los siguientes dos años suelen ser buenos.

Por otro lado, empezamos a ver importantes diferencias en términos de rentabilidad que podrían estar avisando en un cambio de ciclo:

  • Nuestros fondos en China se han revalorizado cerca del 35% en apenas un trimestre mientas que EEUU solo sube un 2% en el mismo periodo de tiempo.
  • La inversión en Europa comienza a tomar mejor tono que la americana gracias al tipo de empresas que lideran los índices europeos, empresas con balances más solidos, y por tanto, menos perjudicadas por la subida de tipos de interés.
  • La inversión en valor también está resaltando por encima de cualquier filosofía de inversión. Vemos que durante 2022 ha habido fondos de crecimiento que han terminado con caídas del 35% mientras que otros fondos de valor han cerrado con revalorizaciones superiores al 15%.

Desde Velaria Inversores vemos la posibilidad de un cambio importante en el ciclo financiero donde los países y sectores que no lo han hecho muy bien los últimos cinco años, podrían comenzar a resurgir de cara a lo siguientes. Un ejemplo claro es la evolución de la tecnología contra la evolución de la energía; Mientras que el NASDAQ 100 ha caído un 32% en el año, la energía ha subido un 60%.

Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

TE PUEDE INTERESAR…