Mercado sobrevalorado, ¿habrá en breve una corrección?

ENTREVISTAS

¿Por qué invertir en BONOS ligados a la inflación (TIPS)?

Javier García analiza el panorama económico actual en Negocios TV aportando alternativas de inversión. Incide en que después de semanas con precios en máximos históricos (Bolsas, vivienda, criptomonedas, deudas, inflación, etc.)  los bancos centrales deberían quitar los estimulos y bajar los tipos de interés, pero no lo hace, lo que hace  que nos preguntemos: «¿Qué pasa aquí? Algo no cuadra.» 

Además de esos máximos, al ir a las Bolsas nos encontramos con que actualmente estamos pagando 39 veces el beneficio medio de los últimos 10 años, lo que equivale a una rentabilidad estimada los próximos años solo del 2,5% anual ( hablamos del Shiller PE ratio o CAPE ratio). Si le añadimos que el el Standard & Poors 500 ha venido dando rentabilidades del 15 ó 16% de media, hace que en Velaria Inversores nos planteemos el encontrarnos ante un posible entorno algo peligroso durante los próximos 5 años. 

¿Vemos cerca una corrección de los Mercados? 

Javier comenta que muy seguramente no veamos una correción en breve porque esta depende de los Bancos Centrales: de qué hagan con los estímulos y con los tipos de interés, y por ahora no ay intención ni de subirlos, ni de quitar los estimulos en mayor medida. La semana pasada ya anunciaron en EE.UU. que solo iban a reducir 15.000 millones y es un movimiento leve que no afecta a la situación en Bolsa (recordemos que en la actualidad son 120.000 millones, por tanto con la reducción seguirían estimulando con 105.000 millones). 

¿Se va a mantener la rentabilidad en los proximos años?

Estamos ante unos mercados altamente sobrevalorados, por lo que parece complejo encontrar oportunidades que mantengan el poder adquisitivo de los clientes. Los 200 años de historia económica nos han mostrado que la rentabilidad en Bolsa se traduce en el precio que pagamos por esta, lo que en la actualidad indicaría que durante los próximos 10 años, la rentabilidad de la bolsa estará en el entorno del 2,5%-3% anual.

Desde Velaria Inversores, por todo lo anterior, creemos que la rentabilidad a medio plazo, muy presumiblemente  no se va a parecer en nada a lo que hemos vivido en los últimos 10 años

Previsión de inflación durante unos años

Javier ha explicado los escenarios se deben de dar para que ocurra inflación:

(i) Inyección de dinero nuevo. Estamos viviendo la mayor inyección de la Historia. Tal es así que el 40% de los dólares que se encuentran a día de hoy circulando en EE.UU, se han generado desde marzo de 2020 hasta ahora.

(ii) Escasez. Estamos viviendo escasez en la oferta materias primas. Los bajos rendimientos de los últimos 10 años llevaron a que solo el año pasado,  quebrasen más de 200 empresas ligadas a este sector.  Y esas empresas, pese a la alta demanda, no van a poder reanundar de un día a otro la producción. 

(iii) que exista un Monopolio que lleve a  Estanflación. Lo que ocurrió en los años 70 con el Petróleo. 

A día de hoy tenemos 2 de los 3 escenarios que llevan a una infñación del 5,4% en EE.UU y del 4% en Europa.  Javier apunta que muy posiblemente, y por todo lo anterior comentado,  la inflación persista unos años

Entonces, ¿dónde están las oportunidades de inversión?

Javier García explica un producto finaciero que responde a la situación actual: los  TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities). bonos que cubren a los inversores ante altos entornos de inflación, además de ser hasta 5 veces menos arriegados que la renta variable tradicional:

  • En 2008, los TIPS bajaron un 12 %, frente a la renta variable que bajó un 55 % en EE.UU . 
  • En Pandemia Covid19, los TIPS bajaron un 8%, frente a la renta variable que bajó un 40% en EE.UU y un 35% en UE. 

Por tanto, pese a que la renta variable a corto y a medio plazo no se comporte bien, tenemos estos productos que nos aportan un riesgo menor, y posiblemente una rentabilidad superior los próximos años.

La Renta Variable tradicional no parece ser ahora oportunidad.

La Renta Variable tradicional sí es un buen activo para rentabilidades a largo plazo, pero con la situación actual y para un periodo de 3 a 5 años, en Velaria Inversores vemos que el producto más interesante son los TIPS.

Si quieres tener más detalles de este análisis, te animamos a que veas la entrevista, donde se aportarán muchos más datos. 

Tres Ventajas de trabajar con Velaria Inversores.

  1. En Velaria Inversores tenemos alineados nuestros intereses con los de nuestros clientes.
  2. Nuestro objetivo es dar rentabilidad, estabilidad y seguridad a tu patrimonio.
  3. Nuestra filosofía de inversión se basa en la preservación de capital, y la generación de rendimientos estables.

 

Añade aquí tu texto de cabecera