El oro está en la mayor zona de soporte de los últimos dos años

CATEGORIA

La mejor reserva de valor a largo plazo: el oro

A lo largo de toda la historia el oro ha sido la moneda de cambio, inclusive, ha sido base de la política monetaria hasta que se excluyó el patrón oro en 1968. A pesar de que se exluyó, muchas personas en el mundo han decidido ahorrar parte de su dinero en oro y no en la divisa de su país, pues a largo plazo, está comprobado que todas las divisas -dólar incluido- pierden prácticamente la totalidad de su valor como consecuencia de la inflación. Sin embargo, el oro ha subido un +0,9% por encima de inflación a lo largo de toda su historia. Este dato demuestra que es más seguro tener el dinero invertido en oro, que en tu divisa nacional en la cuenta corriente del banco.

No obstante, el sistema financiero nos ha «enseñado» que lo seguro es la divisa, y que el oro es una inversión especulativa: grave error. El 95% de los años hay inflación y eso conlleva que el patrimonio en divisa pierda valor, además de que la divisa tiene nulas posibilidades de aumentar su valor, para eso debería haber deflación -caída de precios generalizada- ¿Cuántas veces has visto caer los precios de los bienes y servicios inmersos en la economía caer? Posiblemente ninguno o muy pocos. La deflación brilla por su ausencia en el sistema financiero y por esta razón, las divisas terminan perdiendo todo su valor. En el gráfico a continuación puedes ver la evolución de 100.000€ de un español desde el 2000 hasta el 2022. En definitiva, un español ha perdido casi la mitad de su dinero simplemente dejándolo en su cuenta corriente.

Evolución de 100.000 en España (2000-2022)

De hecho, cuando vemos una aumento excesivo de la inflación como el que está ocurriendo en la actualidad, el oro tiende a comportarse extremadamente bien los siguientes años. Aquí puedes ver el comportamiento del oro en la última ola inflacionaria vivida a finales de los 70. El oro sube un 577% mientras que la inflación sube un 36%.

Oro vs Inflación (1976-1980)

Pero, además de todo esto ¿Por qué tener oro en la actual situación?

1º El oro es el dinero real, por lo que cuando tenemos un aumento artificial del dinero en circulación, este suele aumentar su valor. Entre 2020 y la actualidad, se ha llevado la mayor impresión de dinero de toda la historia provocando que el oro sea uno de los mejores refugios para los próximos años.

Oro vs Bancos Centrales (2005-2022)

2º Cada vez hay menos reservas de oro acumuladas, y apenas hay descubrimientos de yacimientos desde el 2017. Si la oferta de oro decae como se prevé, supondrá un ciclo alcista en su precio.

Reservas de oro vs Nuevos yacimientos

3º La inversión en minería ha caído empicado desde el 2013. A pesar de que los precios se están acercando a los máximos de los últimos diez años, la minería cuenta con menos inversión y por tanto, menos posibilidades de extracción los próximos años: otro problema de oferta en un metal con demanda constante.

Oro vs inversión en el sector (1997-2022)

Y es que desde el año 2013, la mayor parte del beneficio de las empresas se les ha retribuido a los accionistas en forma de dividendo y en recompras de acciones, y no en forma de inversión en el propio negocio.

Oro vs inversión en el sector (1997-2022)

4º Las mineras de oro son el sector más rentable en términos de Free Cash Flow Yield, o flujo de caja libre. Además de ser uno de los sectores con la menos deuda sobre sus activos.

FCF por sectores

¿Qué está pasando a corto plazo con el oro?

La  FED ha estado subiendo tipos mientras el BCE los mantenía a 0, esto ha hecho que el tercer trimestre sea excelente para el dólar y en consecuencia, nefasto para las materias primas. En conjunto, solo en 3 meses, las materias primas han caído entre el 15% y e 30%. Sin embargo, el BCE subió los tipos de interés en un 0,5% la semana pasada, y eso provocó que el euro/dólar pasara de 0,99 a 1,02 y que la mayoría de materias primas subieran entre el +2 y el +5% en apenas unos minutos.

Las principales casas de análisis esperan que durante los próximos doce meses el euro/dólar se sitúe en la zona de 1,05-1,07.  Esto es una buena noticia ya que un acercamiento a esos niveles fortalecería al oro de manera importante.

Oro vs Dólar (2020-2022)

Por otro lado, el oro acaba de llegar a una zona de soporte muy importante, la zona de los 1.700$. Desde este nivel el oro ha subido hasta en tres ocasiones desde el año 2020.

Soporte del oro (2020-2022)

Inclusive, tras la caída de 2.100$  1.700$ en el oro, los inversores en el metal cerraron sus gran parte de sus posiciones cortas y comenzaron a abrir posiciones en largo. El balance entre posiciones largas y cortas ofrece la posibilidad de que el oro pueda subir de cara a los próximos meses.

El mayor monto de posiciones largas frente a posiciones cortas se dio en octubre de 2018 cuando el oro cotizaba a 1.150$ para pasar en tan solo año y medio a 2.100$. Actualmente, estamos entrando en zona de compra extrema donde la mayor parte de los inversores en oro se encuentran comprando.

Posiciones largas en oro

De hecho, uno de los mayores compradores de oro en la actualidad, son los bancos centrales, lo principales causantes del aumento del dinero el circulación son también los que están comprado oro. En el tercer trimestre de 2022 han hecho una de las mayores compras de lo últimos 12 años: casi 200 toneladas de oro.

Compras de oro por parte de los bancos centrales
Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

TE PUEDE INTERESAR…