El sector de la minería de oro y plata mantiene buenas expectativas para 2024

CATEGORIA

El pasado viernes vimos un alza generalizada en el sector de la minería de oro y de plata a nivel mundial. Estas subieron en una media del 4% en solo un día. En líneas generales, estamos viendo que el mercado ya han empezado a descontar los resultados que vienen en los próximos trimestres, los cuales se esperan mucho mejores a los de 2022.

Introducción a la caída de las mineras los últimos meses

Durante los últimos meses el sector de la minería se ha visto perjudicado por la subida del dólar y sus resultados empresariales, los cuales han sido negativos por tres razones:

1º El precio del oro se desvalorizó en 2022, esto hizo que cotizara en torno a 1.790$ lo que llevó a que el margen de beneficio se redujera para todo el sector de la minería.

2º El aumento del precio del combustible  en 2022 hizo aumentar los costes fijos de todo el sector haciendo que los márgenes se contrajeran aún más.

3º El aumento de los tipos de interés fue otro de los factores que perjudicó -junto con toda la renta variable- al sector de la minería. La subida de tipos hizo que tuvieran que destinar parte de los ingresos a los intereses de la deuda contraída.

De los tres puntos, el que mas perjudicó a la minería fue el aumento del precio del combustible, algo que ya han conseguido controlar y que ya se ha descontado de forma clara en el precio del sector. 

Puntos positivos de cara a los próximos seis y doce meses

2023 ha sido un año malo para la minería pero encontramos varios factores que pueden hacer que el sector se de la vuelta los próximos meses. Vemos cinco puntos positivos que podrían hacer que las mineras subieran de manera importante los próximos meses:

1º El precio medio de 2023 está en torno a 1.950$ versus 1.790$ de 2022 lo que hace que el margen de venta del oro sea superior y por tanto, los beneficios para el sector de minería aumenten. En el gráfico a continuación verás la evolución del oro junto con una aproximación de su precio medio en 2022 y 2023.

2º La inflación está controlada por ende, también lo están los costes fijos de todo el sector.

3º La valoración de estas empresas es muy interesante dado que una simple vuelta a los beneficios de 2021 podría generar una recuperación hacía niveles cercanos a los máximos de 2022. Eso supondría un +40% de revalorización desde los niveles actuales.

4º En 2023 se ha dado un gap o hueco entre mineras de oro y oro físico que no habíamos visto en décadas. Este gap se ha dado a consecuencia de los tres puntos comentados al inicio (inflación y subida de tipos). Si estos comienzan a solventarse lo normal sería ver una recuperación generalizada a pesar de que el oro quede al precio donde está actualmente.

5º La producción de oro y plata cada vez es menor lo que hace que la oferta se reduzca y por ende, el precio de venta aumente. En última instancia esto haría mejorar el margen de venta a todo el sector de la minería. En el siguiente gráfico verás la producción en mínimos de uno de los mayores productores de plata del mundo: Perú. Este dato es extrapolable a todo el sector.

Por otro lado y mirando al largo plazo, dentro de la economía se está dando diferentes factores que pueden hacer que el oro tenga una subida importante de cara a los próximos años. Podemos estar en el inicio de otro ciclo alcista para el metal. Estos ciclos suelen tener duraciones de diez años. Entre el 2000 y 2011 vimos como el oro se revalorizaba un en torno al 500%. Entre el 2011 y 2023 el oro se ha mantenido al mismo precio. Es probable que de cara a los próximos años el metal comience un nuevo clico. Creemos que este ciclo puede darse por varios factores:

1º La producción de oro está en decadencia al igual que la producción de plata. Esto siempre se ha traducido en aumento de precios por ley de oferta/demanda.

2º Los descubrimientos de minas de oro y plata cada vez son menores.

3º Los principales compradores de oro de los últimos años son los propios bancos centrales -Banco Central Europeo, Reserva federal de EEUU, Banco de Inglaterra, Banco de Japón, China-.

4º Los niveles de deuda a nivel global están en lo más alto de los últimos ochenta años lo que puede hacer que la inflación se mantenga alta  y en consecuencia, el oro sea uno de los mejores refugios.

5º El ratio S&P500/GOLD está en mínimos proponiendo que el oro realmente cotiza muy barato en contraposición con la renta variable.

Es interesante atender a que todos estos puntos fueron los que hicieron que el oro subiera en los anteriores ciclos alcistas. Entre 1970 y 1985 vimos como el oro subía de 30$ a 600$  por razones similares a las actuales. Lo mismo ocurrió entre el 2000 y 2011 donde caía la producción del oro y el ratio S&P500/GOLD estaba en mínimos al igual que acurre ahora.

En la siguiente imagen podrás apreciar la evolución del oro desde 1960 hasta 2023 remarcado dos de los mayores ciclos alcistas de su historia.

En líneas generales encontramos al oro cómo un activo interesante a largo plazo. Pero sobre todo en el corto plazo, creemos que las mineras pueden subir y cerrar el gap o hueco que se ha abierto en 2023 entre el sector de la minería y el oro a consecuencia del aumento de la inflación y de los tipos de interés. Si los resultados empresariales de las mineras mejoran durante los dos próximos trimestres es muy probable que veamos un alza generalizada en todo el sector.

Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

TE PUEDE INTERESAR…