Señal positiva: El S&P 500 cae un -19% y el ratio put/call vuelve a máximos

CATEGORIA

El ratio Put/Call está llegando a zonas de importante inflexión

El ratio PUT/CALL es uno de los indicadores más utilizado en el ámbito del análisis técnico. Se utiliza para prever puntos de entrada y de salida del mercado con cierta eficiencia.

El indicador se genera dividiendo el número de opciones put -opciones de venta- entre el número de opciones call -opciones de compra-. De forma que cuando vemos el indicador subir como en la actual situación, significa que hay muchos inversores vendiendo, y qué, por tanto, existe una alta probabilidad de que el S&P 500 termine subiendo dado el alto pesimismo -teoría de la opinión contraria-.

Ratio PUT/CALL vs S&P 500 2016-2022

Si atendemos al gráfico a continuación veremos que las lecturas en niveles del 1,25 del ratio son señales de compra muy claras para el S&P500. Lo vimos en dos ocasiones durante los últimos cuatro años:

  • 2019: el S&P 500 subió un 50% los siguientes doce meses.
  • 2020: el S&P 500 subió un 120% los siguientes veinticuatro meses.
  • 2022: aún no ha llegado a la zona de 1,25, pero ya se sitúa en la zona de 1,16.

Cómo podéis comprobar, el pesimismo siempre es el mejor aliado a la hora de comprar, pues es cuando todo el mundo tiene miedo y está vendiendo, cuando es el mejor momento para invertir en el mercado. De hecho, el suelo de las bolsas tras la pandemia provocada por el COVID-19, se da en la lectura de 1,25 del ratio Put/call.

Evolución del M1
Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

TE PUEDE INTERESAR…