¿Hacía dónde irán las bolsas en el corto plazo?

CATEGORIA

Durante agosto y septiembre, hemos visto a las bolsas consolidar alrededor de un 8% desde los máximos. El mantenimiento de los tipos de interés altos por parte de los bancos centrales ha sido uno de los principales factores que ha provocado la consolidación. Otro factor es la estadística estacional, históricamente los meses de agosto y septiembre no suelen ser muy buenos, al contrario que octubre, noviembre y diciembre, que suelen dar resultados positivos. En el siguiente gráfico se puede ver cómo suele evolucionar la bolsa en función del mes en el que estamos.

Tras la consolidación de estos dos meses, llevamos dos días de subidas desde una zona de importante soporte en la bolsa de EEUU. Al mismo tiempo, estamos atendiendo a una formación llamada banderín la cual suele ser una formación de continuidad alcista. Este tipo de formaciones es muy común en periodos alcistas donde el mercado consolida para seguir con la tendencia. En el siguiente gráfico puedes ver la formación de manera clara.

Otro factor importante es la situación de la SMA 200 -precio medio del último año- junto con la evolución del S&P 500. Históricamente, esta media ha afectado de manera positiva al precio del S&P 500 sirviendo de punto de referencia y soporte cuando cae. Tras la consolidación en el mes de septiembre, estamos a punto de tocarla lo que suele ser una señal de compra a corto plazo.

Solo en caídas importantes de mercado como en 2008, 2020, o 2022 el precio se ha mantenido unos meses por debajo. Sin embargo este tipo de caídas suele darse con un sentimiento inversor previo extremadamente optimista, algo que no esta ocurriendo, ya que actualmente, la mitad del mercado es pesimista.

También hay otro punto clave: el ratio Put/call -ratio que mide la compra/venta de opciones en la bolsa americana- cuando este ratio se va a máximos o cerca significa que gran parte de los inversores cree que la bolsa va a caer. Cuando esto se da, suele ocurrir lo contrario. En el gráfico se aprecia como las bolsas subían después de que el ratio mostrará niveles similares a los actuales.

En  resumen, vemos que a corto plazo existen algunos factores negativos con los que se está respaldando esta consolidación. Sin embargo, hay puntos clave que son positivos de cara a los próximos meses.

1º Los tipos seguirán manteniéndose altos, esto es algo que el mercado ya descuenta por lo que el anuncio de otra subida de tipos ya no pillará por sorpresa al mercado. Sin embargo, el anuncio de un mantenimiento o rebaja si será una sorpresa positiva.

2º El sentimiento inversor no es ni optimista ni pesimista, actualmente está en “tierra de nadie”. Esto es un hecho que nos muestra un dato muy claro; No habrá caídas importantes como el 2020 o 2022. Las caídas importantes de mercado se han dado con un sentimiento inversor previo muy optimista, algo que no está ocurriendo.

3º Los meses de agosto y septiembre suelen ser negativos históricamente, si le sumas la noticia del mantenimiento de los tipos altos y la reducción de estímulos, la consolidación puede tener una lógica que podría resolverse con un mercado al alza los próximos meses.

4º Los índices están rebotando estos días de manera muy fuerte desde primeras zonas de soporte, lo que demuestra la posibilidad de poder haber hecho un mínimo en primera zona de soporte en el corto plazo.

5º Estadísticamente, cuando durante el mes de septiembre y agosto la bolsa retrocede un 1% o más, el siguiente trimestre ha sido positivo en catorce de las quince situaciones que se han dado durante los últimos cuarenta años, con una subida media en el último trimestre del 7%.

Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

TE PUEDE INTERESAR…