La renta variable cae un 8% ¿Qué esperar de cara al fin de año?

CATEGORIA

Las bolsas han comenzado a consolidar a consecuencia de unos beneficios empresariales peores de lo esperado y un aumento leve en la tasa de desempleo. No obstante, ambos datos no son sorpresas para el mercado, pues era de esperar que en algún momento habría una reducción leve en los beneficios y en consecuencia, una reducción del empleo. El hecho de que fuera predecible nos aporta un punto de tranquilidad importante, pues las mayores crisis nadie las espera, vienen sin avisar. Nunca en la historia económica nos hemos encontrado una crisis después de que los medios de comunicación y similares publicarán que llegaría. Tampoco hemos encontrado caídas importantes como la crisis de 2000 o 2008 sin que antes hubiera un proceso de distribución donde las manos fuertes comienzan a vender sus posiciones, el mercado bursátil queda lateral durante 9-12 meses y posteriormente comienza a caer. Las caídas importantes siempre aportan señales previas, en este caso no hemos encontrado nada en los precios.

Estas consolidaciones se están dando en la mayoría de bolsas en el mundo, pero más en concreto en la tecnología americana. A pesar de lo que pueda parecer, las consolidaciones entran dentro de la total normalidad, pues no podemos caminar durante todo el día sin hacer una parada en el camino. Una de las mejores maneras para actuar con sentido común en nuestras inversiones, es atender a los datos y la estadística pues esta puede aclarar el ruido y mostrar el camino a seguir.

A mediados de 2024, enviábamos un estudio que mostraba que el fin del año podría ser positivo ya que este demostraba que, cuando los primeros cien días del año la bolsa americana subía un 10%, los siguientes meses hasta el cierre del año la bolsa solía ir en la misma tónica. El estudio, que parte desde 1950, muestra que de los 20 casos donde se han dado esta casuística, en 17 casos la bolsa americana ha terminado subiendo de cara al cierre del año aportando un +8,8% de rentabilidad media adicional.

Estudio estadístico S&P 500 (1950-2024)

Dicho esto, y en línea con la consolidación actual, me gustaría enseñarte el funcionamiento de las bolsas y en concreto, de la americana la cual es el pilar de la economía mundial desde hace varias décadas y, por ende, punto fundamental a la hora de analizar el porvenir de nuestras inversiones. En la siguiente tabla verás dos datos muy interesantes comprendidos desde 1970 hasta la actualidad:

1º El cierre anual del S&P 500: la rentabilidad positiva y negativa que genera en el año, donde el 78% de los año cierra en positivo contando desde el año 1928 hasta el 2024.

2º La máxima caída interanual del S&P 500: la caída interanual dentro de cada año en curso, al margen de que luego se recupere en el cierre.

Lo que nos demuestra esta tabla es que la consolidación actual entra dentro de la normalidad, de hecho, habría sido muy extraño no haber visto una consolidación de este tipo en 2024 pues si te fijas en los años previos, las consolidaciones anuales oscilan el 10% de media. La consolidación del S&P 500 en 2024 es del 8% -contando la caída de hoy lunes 05/08/-. En resumen, dentro de la estadística histórica, la caída actual entra dentro de la normalidad y es por tanto, parte del ciclo natural del mercado bursátil.

Desde Velaria no vemos una corrección profunda del tipo 2008 o 2000. Cuando hay correcciones profundas previamente se da un lateral donde las manos fuertes distribuyen su patrimonio vendiendo participaciones poco a poco, esto hace que el precio de las acciones se mantenga lateral entre 9-12 meses. Este suceso no ha ocurrido, lo que tenemos en la actualidad es una consolidación lógica dentro de la tendencia al alza que comenzó a finales de 2022. Este un dato a favor que muestra que lo normal, sería ver una recuperación en algún momento de cara a las próximas semanas. En el siguiente gráfico del Nasdaq 100 se puede apreciar de manera más clara.

Siguiendo con el Nasdaq 100 y mirando más al corto plazo, estamos viendo que el volumen de negociación a aumentado a niveles muy altos. Estos niveles suelen ser premonitorios de rebotes de cara a las siguientes semanas. Si te fijas en los últimos dos aumentos de volumen, tras el primero, el Nasdaq 100 generó un 30% de alza, después del segundo consiguió un 22%. Actualmente volvemos a ver un aumento por encima de la media de los últimos meses lo que parece un dato positivo de cara a las próximas semanas.

Otro punto importante es “el índice del miedo o del pánico”. Goldman Sachs mantiene un indicador que muestra el estado de los inversores en cada momento de mercado. El indicador está marcando miedo extremo, y esto suele ser premonitoria de una vuelta de mercado. En el siguiente gráfico verás como cuando el indicador marca pesimismo extremo, el S&P 500 termina dándose la vuelta para comenzar a subir.

Índice del pánico Goldman Sachs

Siguiendo con el S&P500 también estamos viendo que su índice de volatilidad VIX está en zona de resistencia principal, lo que también suele llevar a suelos de mercado en las siguientes semanas. En el siguiente gráfico puedes apreciar la relación entre el S&P 500 y la volatilidad:

Inclusive, en el día de ayer Charlie Bilello subía un estudio que nos resultó muy interesante donde marcada que el VIX había subido un 88% en apenas tres semanas, y demostraba qué, siempre que mantenía esta subida el S&P 500 terminaba dando resultados positivos de cara a los siguientes uno, dos, tres, cuatro, y cinco años. Es interesante ver que de cara al año dos, tres, cuatro, todos los casos son positivos con rendimientos acumulados del 34,1%, 51,3%, y 70,3%. Adjunto estudio:

Comentario General

En resumen, creemos que las caídas podrían tener algo más de profundidad, pero no vemos una caída cómo la del 2020, 2008 o 2000 dada las circunstancias actuales donde no hemos visto salida de las manos fuertes, ni ninguna sorpresa negativa impredecible como puedo ser el COVID-19 en 2020. Si analizas los últimos años, verás que cuando vienen caídas de este tipo, el mercado bursátil y los medios de comunicación hacen mucho ruido ya que en gran parte viven de ello. Sin embargo, cómo se muestra en la tabla inicial, desde 1950 la gran mayoría de caídas que rondan el 10% han sido buenas oportunidades de compra de cara a fin de año.

Desde Velaria Inversores estamos pendientes de la situación del corto plazo, para atender a un posible suelo de la renta variable, así como del seguimiento de la tendencia al alza, pues con los datos que el mercado bursátil muestra hasta ahora, no vemos una caída profunda.

Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

¿Quieres saber más?

Un asesor te dará todas las respuestas que necesitas.

TE PUEDE INTERESAR…