La FED continúa inyectando dinero con máximos históricos en las Bolsas

ENTREVISTAS

¿Cuáles son las previsiones a medio plazo para el S&P500?

INFLACIÓN EN ESPAÑA
INFLACIÓN

Javier García analiza el panorama económico actual en El Análisis del día en Visión Global.

Después de la tarde de ayer 3 de noviembre de 2021, protagonizada por la reunión de la Reserva Federal (la FED) en la que se habló de preocupación  por una inflación persistente, elevada, el tapering; Gema González en Visión Global se sorprendía de que Wall Street cerrara en máximos históricos y se preguntaba cuándo llegará el momento de la corrección.

Javier ha explicado la situación detalladamente y ha sido claro, como de costumbre, en varios puntos:

1.- Las previsiones de Velaria Inversores no son tan optimistas como otras entidades sobre el S&P500. 

Estamos asistiendo a un aumento de precios desproporcionados pero NO asistimos a un aumento en el  beneficio de las empresas. 

Si atendemos al Earning Yield (EY. que es el ratio que relaciona el precio del activo con el beneficio de la empresa) vemos que el EY del S&P500 está en el tercer punto más bajo desde 1880, en un 3,40% anual. 

Y si nos fijamos en los dividendos, nos encontramos en un 1,27 % anual. El segundo punto más bajo de la historia desde 1880. Además,  tenemos  en EE.UU. más de un 5% de inflación.Con todo esto,  nos encontramos que un inversor en un entorno normal, estaría perdiendo un 2%.

2.- ¿El S&P 500 te va a ayudar a mantener el poder adquisitivo?

Javier es rotundo, en decir NO. Desde Velaria Inversores no creemos que el S&P 500 vaya a ser el activo que te vaya a ayudar a mantener el poder adquisitivo. Es cierto que durante los últimos 10 años, ha estado dando un 16% de rentabilidad anual, pero los datos anteriores no dicen que esto pueda mantenerse. 

¿Pero qué está ocurriendo entonces?,¿por qué estamos en máximos? Sabemos que la FED tiene mucho que ver, al igual que el hecho de se sigan manteniendo los tipos de interés bajos. Lo normal (que lo dicen 200 años de historia económica) es que a medio plazo (a partir de 3 años), un inversor en renta variable en EE.UU. no genere más de un 3% anual y si seguimos con una inflación en un 5%, hablaremos de un 2% de pérdidas. 

Pero no solo esto, en la reunión de ayer se habló de una reducción de 15.000 millones. Se pasa de 120.000 a 105.000 millones, aunque los mercados no han reaccionado negativamente porque la diferencia no se considera alarmante. 

3.- Noviembre, mes tranquilo 

Gema González le pregunta a Javier sobre cómo se presenta el mes de noviembre. Javier explica que estamos en un mes tranquilo y en ese sentido la estadística es clara: desde 1920 hasta 2021 ha habido una rentabilidad media de un 1,14%. Es el cuarto mejor mes anual.

4- Máximos hitóricos en todo: bolsa, vivienda, salario, inflación, y criptomonedas.

Estamos en máximos históricos de bolsa, máximos históricos en vivienda, máximos históricos en salario, máximos históricos en inflación…y la FED sigue colocando dinero nuevo, y se siguen manteniendo bajos los tipos de interés. ¿Esto no es raro? Javier es elocuente al indicar que «la patata caliente» de la inflación explotará a alguien en cualquier momento. 

Jerome Powell ayer ante la pregunta de si la previsión del consenso de los mercados marca una subida de un 1 ó 2% de los tipos,  dijo que no estaba en su agenda y es algo que él no puede controlar. Esto dependerá presumiblemente de la economía, de la inflación, de las vacunas y de la cadena de suministros, apuntaba Powell.  

5.- ¿Qué recomendamos a nuestros inversores en Velaria Inversores?

Javier anotó que prevée se mantengan las subidas de las materias primas . Y desde Velaria Inversores recomendamos el sector agrícola. Un sector con una previsión de un 7%-8%, cuyos productores se están adaptando perfectamente a la subida de precios como consecuencia de la subida del precio de la energía. Un sector en el que han cerrado muchos y por ende, existe escasez de oferta. Insiste en que la demanda se mantiene estable, y al ser un producto necesario para la supervivencia de la sociedad, es un activo mucho más seguro de lo que puede ser invertir en el S&P500. Javier, comenta que el desbarajuste entre oferta y demanda traerá precios más altos en el sector agrícola, y que esta, junto con otras variables, es lo que hará que podamos adaparnos a la inflación actual y venidera.

Por último, Javier  también ha puesto sobre la mesa el problema que tendrán aquellos que, habiendo subido los precios de todo, mantengan un salario que no puedan asumir esas subidas… sufriendo lo que se conoce como: estanflación.

Una entrevista llena de datos, con extrema claridad que recomendamos escuchar a continuación. 

  1. En Velaria Inversores tenemos alineados nuestros intereses con los de nuestros clientes.
  2. Nuestro objetivo es dar rentabilidad, estabilidad y seguridad a nuestros inversores.
  3. Nuestra filosofía de inversión se basa en la preservación de capital, y la generación de rendimientos estables.

Descubre toda la información en la entrevista

Velaria Inversores
Javier García
Founder Velaria Inversores

Añade aquí tu texto de cabecera