El S&P 500 y sus 10 mayores empresas

ACTUALIDAD

Composición del S&P 500

Sabemos que a nivel mundial existen diversos índices bursátiles que reflejan el comportamiento bursátil de las empresas que las integran, conocerlos con detalle es de gran importancia a la hora de invertir.

Por eso queremos presentarte uno de los más importantes de EE.UU, el S&P 500, con más de cien años de trayectoria y con empresas accionistas reconocidas a nivel mundial.

S&P 500 - Velaria Inversores

Entre ellas están gigantes como Apple, Amazon, Facebook, Microsoft etc… que muestran con claridad la salud de la economía en los Estados Unidos.

Conozcamos de qué se trata el S&P 500

S&P 500 es un índice bursátil de referencia mundial, surge en 1957 de la mano de Standard & Poors y la forman 500 empresas de las más importantes de Estados Unidos. 

Es un índice muy atractivo para invertir, la historia del S&P 500 muestra que su crecimiento es muy positivo y siempre va en ascenso. Es el principal indicador del estado económico de USA.

Para su funcionamiento, las empresas que forman parte de S&P 500 deben cumplir con diversos requisitos:

  • Residencia en Estados Unidos
  • Un capital mínimo de 8 mil millones $.
  • Disponer para el público 50% de sus acciones.
  • Las acciones deben costar por lo menos 1$ c/u.
  • El volumen de negociación de sus acciones debe ser igual o superior a 250.000$ mensuales, en los 6 meses previos a su valoración.

Se calcula de acuerdo a la capitalización bursátil del mercado, por lo que de este índice se obtiene el valor total de las acciones proporcionadas por las 500 empresas que la integran, en un determinado período de tiempo.

Cómo se compone el S&P 500

El S&P 500 lo componen 500 empresas de Estados Unidos y las acciones que de estas se emiten (que son muchas más que las empresas). Las empresas que la integran pueden variar, muchas nuevas entran y otras salen. Esto es controlado por S&P Dow Jones Índices.

Sectores económicos que integran el S&P 500

Los sectores económicos que conforman el S&P 500 son 11. Ellos y las empresas que los conforman son clasificados siguiendo los criterios de la Clasificación Estándar Global Industrial (GICS por sus siglas en inglés).
Sectores S&P 500 - Velaria Inversores

Y como podéis imaginar en el S&P 500 están las más grandes y reconocidas empresas del mundo por cada sector.

Son tres los sectores de más peso en el S&P 500

El sector financiero, ocupa el primer lugar con 87 empresas y forma un 11,3% del índice.
Wells Fargo - Velaria Inversores
El sector de consumo discrecional, con 84 empresas, es el de mayor diversidad. En él podemos encontrar empresa como Tesla, General Motors o Ford Motor. Ocupa un 12,4%.El sector financiero, ocupa el primer lugar con 87 empresas y forma un 11,3% del índice.
Tesla - Velaria Inversores
El sector tecnologías de la información, con 68 empresas, sector que con tan solo 10 de ellas registra más del 66% de las ponderaciones S&P 500. Algunas de las más punteras son Apple, Microsoft, Google etc.. Ocupa un 27,5%.
Apple - Velaria Inversores

Conozcamos un poco los ocho sectores restantes

El sector industrial, registra un gran desempeño, cuenta con 66 empresas, entre las más destacadas está General Electric.

General Electric - Velaria Inversores
El sector salud, con 56 empresas, siendo la más conocida e importante del sector Johnson & Johnson.
Johnson & Johnson - Velaria Inversores
El sector de energía incluye 40 empresas. Entre las más fuertes está Occidental Petroleum Corporation. Actualmente tan solo ocupa un 2,7% del S&P 500.
Occidental Petroleum - Velaria Inversores
El sector productos de primera necesidad, con 36 empresas, siendo Procter & Gamble una de las más importantes que lidera este sector.
Procter & Gamble - Velaria Inversores

El sector de servicios públicos, con 29 empresas, algunas de las más importantes son: PPL Corporation, o Exelon Corporation.

PPL Corp - Velaria Inversores
El sector de materiales, lo integran 27 empresas ubicándose como el segundo sector de menor cantidad. Tan solo ocupa un 2,5% del índice, mientras que alrededor de 2010 la exposición era 5 veces superior. Una de sus compañías más importantes es CF Industries.
CF Industries - Velaria Inversores
El sector de telecomunicaciones, posee sólo 7 empresas, siendo las más importantes AT&T y Verizon.
CF Industries - Velaria Inversores
La industria inmobiliaria en la actualidad ya cuenta con su propia clasificación otorgada por GICS y se denomina sector de bienes inmobiliarios. S&P 500 cuenta con dos grupos. Una de las empresas más punteras es American Tower.
American Tower - Velaria Inversores

Empresas más grandes en 2021 en el S&P 500

De seguida te presentamos la Lista de S&P 500, presentada para el octubre 2021. Seguro que debéis conocer algunas de ellas:

  • Apple
  • Microsoft
  • Alphabet
  • Amazon
  • Tesla
  • Facebook
  • Nvidia Corp
  • Berkshire Hataway
  • JP Morgan Chase & Co
  • Visa
Las 10 mayores S&P 500 - Velaria Inversores

En cuanto a su rendimiento anual… S&P 500 proyecta confianza

El rendimiento anual con el que cuenta S&P desde sus inicios siempre se ha mantenido más estable que otros, gracias a las importantes empresas que la integran. Durante los últimos 93 años, la rentabilidad ha estado alrededor del 11% anual

Rendimiento S&P 500 frente al año pandemia 2020

A principios del 2020 S&P 500 comenzó con pie firme manteniendo ese máximo histórico de 3.300 puntos que obtuvo a mitad del periodo 2019. Pero ese pie comenzaría a pasar por suelos inestables, por el impacto de la pandemia. Y pasaría a enfrentar su segunda pérdida histórica del siglo XX, registrando una caída de más del 30%, comenzando la segunda semana de febrero hasta casi finalizar marzo. Sin embargo, a pesar de que la economía mundial se vio fuertemente afectada por el COVID-19, el S&P 500 se recuperó rápidamente, y obtuvo un rendimiento anual hasta el 2020, de casi el 13%.

Rendimiento de S&P 500 este 2021

Con su histórica recuperación frente al impacto de la pandemia, S&P 500 sigue remontando, alcanzando un máximo histórico de 4.690 puntos hasta el último trimestre del año. Por lo que se espera que la lenta pero firme recuperación económica que se está dando, permita que S&P 500 termine el año con una rentabilidad importante. Hasta el momento, la rentabilidad en el año es cercana al 45%.

¿Cómo se puede invertir en el S&P 500?

Anteriormente mencionamos que las empresas de S&P 500 para formar parte de él, deben tener acciones disponibles para el público. S&P 500 cuenta con diversos fondos cotizados (ETF) que contienen las acciones de las 500 empresas que la integran, y fondos de inversión indexados que llevan a cabo la misma tarea. En caso de que quieras invertir por sectores, por ejemplo, en el sector tecnológico del S&P 500, existen ETFs y fondos temáticos que solo invierten en estos sectores. Debéis tomar en cuenta que existen dos categorías para invertir en el S&P 500. Estas categorías son de distribución y de acumulación.

Inversión por distribución

Por medio de esta categoría podéis obtener periódicamente los dividendos de las acciones del S&P500. Más sin embargo tendrás que pagar los impuestos correspondientes en tu país por el cobro del dividendo. En España se paga entre un 19% y un 23% dependiendo de la cantidad de dividendo que fueras a cobrar.

Inversión por acumulación

Es una modalidad que te permite reinvertir los dividendos que recibas de las acciones de las empresas que elegiste, automáticamente. Esto que minimiza la pérdida de la parte que toma el Estado, ya que no tendrás que desembolsar parte de tus beneficios pudiendo así, utilizarlos para generar más dinero a lo largo del tiempo. Esperamos que te haya gustado esta breve reseña sobre el S&P 500. De ser así te invitamos a dejar tu comentario que de seguro lo leeremos con interés y te aclararemos cualquier duda.

TE PUEDE INTERESAR…